top of page
Buscar
  • Foto del escritorComercial Patron

Cemento Portland, aplicaciones y tipos

El tipo de cemento que vendemos en Central de Cemento es el cemento Portland. ¿Qué es el cemento Portland? Es un conglomerante hidráulico, el cual tiene la forma de un polvo fino con propiedades aglomerantes, que al ser mezclado con agua, este forma una pasta que se endurece y llega a conservar resistencia y durabilidad. Entrando a más detalle, las partículas que se encuentran en la superficie del cemento, se enlazan entre sí.


Una vez que se le agrega la arena, piedra triturada u otro material, se logra formar el concreto (hormigón), el cual es el material de construcción más utilizado en el mundo. Este concreto el cual es a base de cemento Portland, tiene un gran valor de duración y resistencia para que tu obra o proyecto tengan los cimientos más adecuados.


El cemento Portland está clasificado en diferentes tipos, dependiendo del uso que le quieras dar al cemento y el tipo de edificación que estés planificando. A continuación, detallaremos más a fondo cada tipo de cemento Portland y sus aplicaciones.


Cemento Tipo I


Este tipo de cemento es para uso general, es el cemento común que todos conocemos. Si en el proyecto u obra que están llevando no te especifican el tipo de cemento que tienes que usar, entonces puedes optar por el cemento Portland tipo 1. Esto libera más calor de hidratación que los otros tipos de cemento. Algunos ejemplos pueden ser tuberías, pisos, puentes pavimentos.



Cemento Tipo II o Tipo MS


El cemento Portland tipo II, tiene la característica de tiene una resistencia moderada a sulfatos y al calor de hidratación. Este puede ser utilizado en obras generales al igual que el tipo I y en obras en donde la construcción está expuesta a suelos o aguas en donde la concentración de sulfatos o el calor de hidratación sean mayores a los normales (tuberías de concreto y puentes). Este cemento llega a tener estas propiedades al regular la cantidad de silicato tricálcico y aluminato tricálcico.




Cemento Tipo III


La característica que diferencia el cemento tipo III de los demás es que desarrolla una mayor resistencia en menos tiempo. Para hacer una comparación, los cementos tipo I y II demoran 28 días en obtener la resistencia que el tipo III obtiene en tan solo 1 semana. Mayormente, este tipo de cemento es utilizado cuando es una construcción de emergencia en donde necesites que el cemento tenga una resistencia en mucho menor tiempo o también en productos de cemento prefabricados.




Cemento Tipo IV


Este tipo de cemento Portland, tiene un proceso de secado más lento que los demás, lo cual hace que tenga tenga un calor de hidratación menor. Al contar con estas características, desarrolla una resistencia en un periodo más largo. Es útil en chorreas masivas en donde no se requiera una resistencia tan alta al inicio.




Cemento Tipo V


El cemento tipo V, tiene las características para soportar suelos y aguas subterráneas en donde la concentración de sulfatos es muy alta. Al igual que el cemento tipo II, este tiene un bajo porcentaje de aluminato tricálcico (<5%). Los tipos de obras en donde se utiliza este tipo de cemento es principalmente en alcantarillas e infraestructuras portuarias.


760 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page